lunes, 23 de febrero de 2009

MEMORIAS TALLER 2

Una vez más les comparto mis avances del taller 2

NOTAS ADICIONALES:

Trabajo realizado con el fin de interpretar y describir el proceso histórico de la informática; distinguir las maquinas de cálculo y los personajes que precedieron al computador y caracterizar las 5 generaciones de computadores que hasta la fecha se conocen.

TEMA A TRATAR

*PERSONAJES
* MAQUINAS
*GENERACIONES

RESUMEN

El presente trabajo recopila información de fuentes impresas y digitales, como base guía para la estructuración de un modelo que sintetice los periodos históricos que han hecho de la informática una herramienta útil en los diferentes procesos de nuestra vida diaria.

DESARROLLO

El empleo del computador ha sido una herramienta indispensable para la toma de muchas decisiones

*ANTECEDENTES O GENERACION CERO

Abaco, trabaja en base de diez.
2600 a.C. (este año es un estimado porque no se conoce con certeza cuándo ocurrió)
China

Primera máquina para calcular (solo sumaba). “Pascalina”
Blaise Pascal
1642 / 1645
Francia

Complementa la máquina de Pascal, ideando una calculadora que realizaba todas las operaciones aritméticas básicas.
Gottifried Leibnitz
1694
Alemania

Se realizo un diseño, de cómo sería el concepto un computador con todas sus partes.”Maquina Diferencial o Motor Analítico”, la cual nunca se acabo de construir.
*Charles Babbage
(El padre del ordenador)
1833
Gran Bretaña

Desarrolla un método de algebra para resolver problemas de lógica por medio de valores binarios (1 y 0)
George Boole
1847
Gran Bretaña

Se crea la tarjeta perforada, elemento que tiene incidencia en los primeros ordenadores, sobre la ejecución de instrucciones. (El francés Joseph Jacquard en el año 1801, fue su predecesor).

Crea la empresa “tabulating Machine Company”, la cual más adelante se convertirá en IBM.
*Herman Hollerith .(Crea por medio de la tarjeta, “La Máquina Censadora” para tabular los datos del censo de población de Estados Unidos, el cual tarda 3 años)
1890
Estados Unidos

Se presenta “el aritmómetro electromecánico”, tipo de calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones.
1920
Francia

Se crea el “analizador diferencial”, equipo para resolver problemas matemáticos, precursor del moderno computador
Vannevar Bush
1931
Estados Unidos

Calculadora de secuencia automática, que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica.
George Stibitz
S.B. Williams
1939

* PRIMERA GENERACION[F1] (El periodo de los tubos al vacio): se programaban con tarjetas perforadas. Ej, Edvac (1949), de John Von Neumann.

1. Primera Generación (1945-1955) Se caracterizó por maquinas muy grandes y pesadas. Muy lentas en sus procesos, tanto que la resolución de programas largos implicaba varios d/as de espera. Pese a todo fue muy útil pues podía resolver 5.000 cálculos por segundo.

Creación del primer computador electrónico “ENIAC” (Integrador y Computador Electrónico Numérico),
(formo parte de un proyecto del ejercito, y era más rápido que Mark I.
*John W. Mauchly
J. Presper Eckert
1940 -1946

Se crea “Colossus” la computadora que permite descifrar, en pocos segundos, los mensajes encriptados de la maquina alemana llamada Enigma.
*Alan Turing
1943
Gran Bretaña

Creación del primer computador electromecánico “MARK 1” (Equipo Gigantesco), posteriormente salieron versiones con mejoras.
Howard Aiken
1944
China

Creación del primer computador comercial “UNIVAC 1” (Comprada por las oficinas del censo de los Estados Unidos), aplicado a nominas inventarios y facturación.
*Fabricada por Sperry-Rand Corporation
1951

* SEGUNDA GENERACION[F2] (El periodo de los transistores): son más pequeñas y consumen menos electricidad. Ej, Atlas (1956), Burroughs (1963).

2. Segunda Generación (1955 - 1965) En las computadoras de esta generación se reemplazaron las válvulas por los transistores. Con eso se pudo reducir el tamaño de los ordenadores y aumentar su velocidad de trabajo. Aunque todavía eran un poco lentas

Se crea primer lenguaje de programación, “FORTRAN”, por IBM para el modelo 704. Posteriormente aparecen otras versiones como COBOL Y AGOL.
Jhon Backus
1957

* TERCERA GENERACION[F3] (La aparición del circuito Integrado (CI) o Microchip, PERIODO DE LA MINIATURIZACIÓN): Para este entonces, aparece el microprocesador por Intel (4004/8080) y con ello en 1964 el primer Computador Personal. Ej., IBM 360

3. Tercera Generación (1965 - 1980) Se llama de circuitos integrados y de multiprogramación. El gran descubrimiento de este periodo fueron los circuitos integrados denominados CHIP. El circuito integrado consiste en un gran número de componentes electrónicos (transistores, resistencias, etc.) miniaturizados y encapsulados en un espacio de pocos centímetros. Este descubrimiento produjo grandes cambios en cuanto al tamaño de las computadoras; en velocidad, en compatibilidad, e introduciendo nuevas técnicas de programación.

Surge el lenguaje de programación BASIC
John Kemeny Thomas Kurtz
1964
Estados Unidos

El primer ordenador o computadora personal de éxito, el *Altaír 8800, basado en un microprocesador Intel de 8 bits, con 256 bytes de memoria de acceso aleatorio.
*INTEL
1975
Estados Unidos

Fundan Microsoft Corporation después de desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altaír 8800, el primer ordenador o computadora personal.
*William H. Gates III y su socio Paul Allen
1975
Estados Unidos

Se diseña el CRAY-1, equipo capaz de hacer 160 millones operaciones por segundo. Para 1982, se presento una versión mejorada, CRAY XMP.
Seymour Cray
1976

OTROS AVANCES: MS-Dos década de los 70´s; Disquete Magnético; Videojuego (1979).

* CUARTA GENERACION. (Empleo del superchip (unión de varios chips)

4. Cuarta Generación (1980-1990) Se la denomina de computadora personal o de computadora hogareña. Se llama así ya que los microprocesadores son chips mucho más pequeños que contienen en un centímetro cuadrado, miles de Si hacen memoria quiere decir que la computadora ENIAC con 18.000 válvulas, que ocupaba más de una habitación, hoy se resume en un centímetro cuadrado. De esta forma muchas familias comenzaron a tener computadoras en sus casas, como por ejemplo las TEXAS INSTRUMENT 99/4A, COMMODORE 64 Y 128, SPECTRUM.

Tras el éxito de la microcomputadora, IBM lanzo IBM PC. Era capaz de integrar componentes de otros fabricantes (interfaz abierta)
Diseñado por doce Ingenieros dirigidos por William C. Love
1981

Lanzamiento de “Macintosh”, donde se integra el periférico mouse, como nueva herramienta para controlar el ordenador.
*APPLE
1984

Aparece Windows que funcionaba sobre Ms Dos, los monitores son a colores, el mouse se convierte en una herramienta esencial, y los procesadores más rápidos y con este, Pc 1985.
*Microsoft
1985

OTROS AVANCES: Mac y Laptop (1981), Celular (1983), Windows 1.1 (1985), Windows 2.1 (1987). Windows 3.1 (1990), Windows 3.11 (1993), Windows 3.1 (1990), Windows 3.11 (1993), Compact Disc, iMac prim. Pc para internet, Pc 1995, Laptop 1996, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, 2001 Windows ME, Celular 1999, 2001 iPod, Pc 2002, 2002 Windows XP, Celular 2003, Memoria USB, Pc 2006, 2007 Windows Vista, iMac G5 2007, Laptop 2007, Celular y iPod 2007,

Las súper computadoras utilizadas por la milicia y centros de investigación con memorias Ram de alrededor de 3mil GB y memorias de almacenamiento de varios Tera Bites.

*QUINTA GENERACION[F4] (Los computadores de esta generación se encuentran en proceso de desarrollo. Se busca que se acerquen más a la forma como el hombre piensa y toma decisiones). Inteligencia Artificial.

5. Quinta Generación (1990) Hasta la Fecha. En la actualidad los piases más adelantados, entre los que figuran Japón y Estados Unidos están investigando y produciendo, los primeros prototipos de nuevos ordenadores que formaran la Quinto Generación. (Estos tendrán la capacidad de realizar deducciones empleando el lenguaje del hombre.) Esta Quinta generación que recién comienza se denominará: Computadora inteligente o inteligencia artificial
Computadoras que se destacaron en ésta generación: PC AT 80286, PC AT 80386, PC AT 80486. PC AT 586 PENTIUM PRO PENTIUM II PENTIUM III

Interruptor del tamaño de un átomo el cual controla el flujo de corriente.
1991

OTROS AVANCES: Cray- T3D, IBM Gene.

SIPOPSIS, Los piratas del Silicon Valley: Es un documental del año 1999 donde se hace mención a la rivalidad de Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows).
La historia central del film comienza a principios de los años 70, y termina en 1985, con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de ser despedido de Apple Computer por su compañero John Sculley.
Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/Piratas_de_Silicon_Valley

PALABRAS CLAVES

Informática o Computación, conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

CONCLUSIONES

Es muy interesante, el poder comprender a través de esta breve sinopsis escrita, los alcances y el esfuerzo de aquellos intelectuales, que durante mucho tiempo dedicaron sus esfuerzos, a la investigación, para hacer de las tecnologías un recurso practico que facilitara una fracción, de las actividades diarias del hombre. El desarrollo científico es uno de los aciertos más discutidos en el mundo, puesto que como todos sabemos, la tecnología es una de las ramas modernas de más doble filo con que cuenta la humanidad, y es la informática un agente muy importante de tales logros. Con la Tecnología cambiamos el mundo, matizándolo de acuerdo a los intereses que el hombre pueda tener. Es misión de nosotros como futuros administradores de información, darle un buen uso a estas herramientas que cada día se hace más novedosas y útiles, en el largo camino de la alfabetización de conocimientos.

REFERENCIAS

1. Microsoft Encarta, © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.2007© [Consultado 22 de Febrero de 2009].
2. MACKENZIE, Roa Mauricio. Curso Básico de Computación. Bogotá, D.C.: Mc Graw-Hill, 1988.p 1 a 9.
3. CAMACHO, C Jairo. Enciclopedia Temática Gran Consultor Estudiantil. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Educar, 2007.p 252 a 253.

[F1]Uno de los grandes inconvenientes de los computadores de la primera generación era la falta de medios de almacenamiento de datos; es decir, terminado un procesamiento de datos, la información se perdía, pues no se tenían ni diskettes, ni cintas donde almacenar resultados.

[F2]En 1948 se invento el transistor, lo que mandó al cajón del olvido el tubo al vacio. Muchísimo más pequeño, dio origen a una segunda generación de computadores, también más pequeños y más rápidos que los primeros.

[F3]Los años 60 Y 70. Técnicos de laboratorios, a partir de la elaboración de los transistores comenzaron a producir unidades más grandes con múltiples componentes que cumplían diversas funciones electrónicas.

[F4]Durante los 90 comenzó a masificarse el uso de las computadoras, al disminuir su tamaño y también su costo, debido a la producción en serie y a la competencia entre los fabricantes IBM, Apple y Microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario