lunes, 23 de febrero de 2009

MEMORIAS TALLER 1

Muchachos les comparto en esta oportunidad los apuntes correspondientes al taller uno que elaboramos.

NOTAS ADICIONALES: Trabajo realizado con el fin de interpretar avances sobre la importancia de la informática y sus crecientes efectos en el mundo

TEMA A TRATAR

Contribuciones en la historia de la informática, por parte de pensadores que permitieron hacer de esta área, un modelo en desarrollo con la finalidad de traspasar fronteras.

SUBTEMAS A TRATAR

1. “Aportes Científicos en el campo informático”
2. “El Crai como una alternativa tecnológica, aplicada en el mundo de las Universidades”

RESUMEN
El presente trabajo pretende hacer un ejercicio de sensibilización orientado a destacar por medio de dos pensadores, algunos fundamentos teórico prácticos, que contribuyeron a hacer parte de la historia y del presente del campo de la informática.

DESARROLLO

1. Establecer conceptos básicos de los CRAI:

¿Qué es un CRAI?

El Crai, (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), es un entorno dinámico de biblioteca en el que se integran todos los servicios universitarios que dan soporte al aprendizaje y a la investigación, relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías. Un novedoso modelo de biblioteca universitaria que se gesto en países desarrollados, producto de las necesidades que involucran estar preparados en un contexto social cambiante.

¿Cómo Funciona?

El ambiente virtual que brinda el Crai, es un espacio accesible en los centros de educación superior donde se implanta, con la finalidad de que tanto estudiantes como la planta de docentes, puedan hacer uso a los diferentes recursos que ofrece, ya sea en el campo académico o investigativo. (Multiplicidad de fuentes de consulta y recursos interactivos para fortalecer el aprendizaje). Muchos de los servicios potencialmente integrables en el CRAI requieren una dirección, estructura y organización propia y, por tanto, requieren una nueva organización. El CRAI debe ser gestionado y coordinado dentro de una única estrategia y unos objetivos comunes.
¿Qué tecnología posee?

Las aplicaciones del Crai están alimentadas por bases de datos que permiten búsquedas de información más efectivas, de igual modo cabe tener en cuenta que la utilización de recursos multimedia es útil, teniendo en cuenta que permiten alcanzar a través de su carácter dinámico, una mayor aprehensión del conocimiento.

¿Qué servicios tecnológicos presta?

Los servicios que pueden ubicarse en el CRAI dentro del contexto universitario
actual son:
Servicio de información global y acogida de la universidad
Servicio de biblioteca
Servicio informático para los estudiantes
Servicio de laboratorio de idiomas
Servicio de búsqueda activa de empleo
Servicio de salas de estudio y aulas de reserva
Servicio de soporte a la formación del profesor
Servicio de creación y elaboración de materiales docentes y multimedia
Servicio de presentaciones y debates

Otros servicios en el CRAI
· Servicio de publicaciones y ediciones de la universidad
· Acceso a la consulta de todas las publicaciones institucionales
realizadas y editadas por la universidad, tanto en soporte papel como
en soporte electrónico
· Servicio de librería y papelería
· Servicio de ofimática y material informático
· Servicio de aulas equipadas con TIC
· Aulas con estaciones de trabajo TIC para realizar clases de 3r ciclo,
seminarios, presentaciones o trabajos en grupo
· Servicio adicional de reservas de aulas por semanas y meses
· Servicio de salas de trabajo, reuniones, exposiciones, debates
y presentaciones
· Acceso a espacios destinados a potenciar la socialización y la vida
universitaria de la escuela, facultad o campus
· Servicio de empresas de comida rápida
· Acceso disponible para comer y beber
· Espacio disponible para realizar descansos y paradas

2. Hacer un resumen de la biografía de Vannevar Bush

Nace en Massachusetts en el año 1890 y fallece en 1974.

Para 1913 construye una maquina que permite calcular distancias de terrenos distantes.
Durante la primera guerra mundial, desarrollo dispositivos para la detección de submarinos (visores infrarrojos, ciberseguridad, detectores de agentes químicos y traductores árabe-ingles). (1917).
En 1927, desarrollo su primera máquina analógica.
En1930, desarrolla el analizador diferencial para calcular ecuaciones.
En 1935, diseño la segunda versión de su analizador, el cual contenía componentes electromecánicos y tarjetas perforadas.
Para 1945, publica un artículo referente a “Memex” (Dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda simple), base teórica del hipertexto y del lenguaje de programación de internet (world wide web.)
Hizo parte del proyecto Majestic 12
En 1964, le fue otorgado la medalla de Ciencia, por tareas como la creación de dispositiva ópticos y composición fotográfica, de sistemas de almacenamiento y recuperación de microfilms.

3. Hacer un resumen de la biografía de Ted Nelson

Para Ted Nelson, más allá de cualquier cosa, tenía claro que la finalidad de su misión como científico estaba centrada en la idea de conseguir que los ordenadores fueran más accesibles para la gente.
El término hipertexto fue creado por Ted Nelson en 1965, para describir los documentos que se presentan en un ordenador o computadora y que cuentan con una estructura no lineal de las ideas, al contrario de la estructura lineal de los libros y las películas.


4. ¿Qué es Metaverso?

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas.

Características de los metaversos
Interactividad. El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, y de interactuar con el metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.
Corporeidad. El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados. Además, dicho acceso se hace en primera persona.
Persistencia. Aunque no esté ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.


5. ¿Qué es el Proyecto XANADU?

Proyecto propuesto por Ted Nelson, en donde se planteaba a manera de utopía que cada usuario podría mantenerse comunicado con miles y hasta millones de personas y, asimismo, tener acceso libre a vastas cantidades de información. Asimismo, concebía un espacio virtual en el que vía hipertexto, cada documento mantuviera ligas y vinculaciones con otros a partir de extractos del mismo y, así, desde un solo texto, tener acceso a muchos otros que se relacionaran con él.

XanaduSpace (tm) le permite trabajar con documentos en paralelo - páginas relacionadas de lado a lado por muchas conexiones.Xanadú =Biblioteca Total; Xanadú = Biblioteca Universal.



PALABRAS CLAVES
Palabras clave: acceso a la información, Proyecto Xanadú, Ted Nelson, ciberespacio, biblioteca universal, biblioteca, Memex.


CONCLUSIONES
Comprender a través en un trabajo escrito los alcances y el esfuerzo de un grupo de intelectuales, que durante mucho tiempo dedicaron su tiempo y esfuerzo, a la investigación , para hacer de las tecnologías un recurso practico que facilitara una fracción, de las actividades diarias del hombre, es uno de los aciertos más discutidos en el mundo, puesto que como todos sabemos y no es desconocido para nadie, la tecnología es una de las ramas modernas de más doble filo con que cuenta la humanidad, y es la informática un agente muy importante de tales logros. Con la Tecnología cambiamos el mundo, matizandolo de acuerdo a los intereses que el hombre pueda tener. Es misión de nosotros como futuros administradores de información, darle un buen uso a estas herramientas que cada dia se hace más novedosas.


REFERENCIAS

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (Consultada, 17/02/09)
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://xanadu.com.au/ted/&ei=8NKdSdr4KdzMmQfYyJX8DA&sa=X&oi=translate&resnum=8&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dted%2Bnelson%26hl%3Des. (Consultada, 17/02/09)
www.ibiblio.org/pioneers/index.html (Consultada, 17/02/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario